En el año 1986, el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación, propone la creación de la carrera de Ingeniería Ejecución en Computación e Informática. En esos años, otras universidades del país ya impartían la carrera. En esos momentos se percibía una gran masa crítica de interesados por esta especialidad; la tecnología empezó a avanzar en forma avasalladora, comenzando a aparecer una gran demanda de profesionales en estas áreas, por lo tanto, la Universidad decide impartir esta nueva oferta académica. El día 10 de julio de 1991 bajo el Decreto Exento número 021, se formaliza la creación de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. Para dictar la carrera, en sus comienzos, se contaba con dos Ingenieros Civiles en Informática más un laboratorio equipado con doce computadores con tecnología de punta de la época, conectados en red.
El año 2000, se creó el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC, de acá en adelante), a partir de la separación de las áreas de Computación e Industria del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación. Paralelamente, ese mismo año se crearon los nuevos planes de estudios de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, la que comienza a recibir sus primeros alumnos a partir del año 2001.
Actualmente, el DIICC dicta las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática; Ingeniería de Ejecución en Computación (Continuidad de Estudios – Vespertino); Magíster en Informática y Ciencias de la Computación (Magíster Investigación); Magíster en Tecnologías de la Información e Innovación (Magíster Profesional), este último conjuntamente a los Diplomado en Gestión de Tecnologías de Información; Diplomado en Gestión de Innovación y Emprendimiento; y Diplomado en Procesos Integrales de Software. Además, presta servicios a otras unidades académicas de la Universidad, realiza actividades de extensión y de investigación.
Cultivar el desarrollo de la ciencia de la computación e informática mediante la docencia de pre y postgrado, investigación aplicada y vinculación con la comunidad, formando profesionales e investigadores altamente calificados que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado para contribuir al progreso de nuestra región y país. Promovemos los principios y valores declarados e impulsados por la Universidad de Atacama.
Ser un referente en las actividades de docencia de pre y postgrado, investigación aplicada, vinculación con el medio, innovación y transferencia tecnológica en la ciencia de la computación e informática de la macro zona norte, así como también a nivel nacional e internacional.