Departamento de Ingeniería en Informática con apoyo de FIUDA 2030 abordaron las principales brechas que afectan a las mujeres en las TI

      Comments Off on Departamento de Ingeniería en Informática con apoyo de FIUDA 2030 abordaron las principales brechas que afectan a las mujeres en las TI
  • En el conversatorio “Mujeres en la industria IT: Data Analytics “se analizó el rol de la mujer en el área de las tecnologías de la información y permitió realizar una reflexión sobre los futuros caminos para fomentar la incorporación de talento femenino en estas áreas.

Un espacio abierto y participativo tuvo lugar este viernes 17 de mayo frente a la biblioteca de la Universidad de Atacama, en el conversatorio “Mujeres en la industria IT: Data Analytics”, iniciativa del Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) y del Plan Estratégico FIUDA 2030, el cual abrió el debate sobre el rol de la mujer en el área de las tecnologías de la información.

El evento inició con las palabras del Director de FLUIDA 2030 y Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo, quien indicó que “En el plan estratégico de la Facultad existe un compromiso de relevar la equidad de género y cómo a través de actividades concretas se equilibra la participación de mujeres en el proyecto. La contribución de las mujeres en distintas disciplinas de Ingeniería es uno de estos programas de visibilización. En este caso, en un área tecnológica tan de vanguardia como es la analítica de datos, queremos mostrar el desempeño destacado de dos profesionales de una compañía internacional con la que tenemos alianza”.

Con respecto a este importante rol en la academia, el Director del DIICC, Servando Campillay, aseguró que “este espacio tiene como fin incorporar más mujeres en las áreas de tecnologías e ingeniería informática, ya que el mercado está creciendo y muchas profesionales tienen mucho por aportar en esta área”.

El conversatorio inició el debate con la situación actual de la mujer, en el que se evidenció que Chile es el séptimo país con menor participación femenina de la OCDE en Ingeniería, dato que permitió iniciar el diálogo y la identificación de las principales brechas a las que las mujeres enfrentan en el mundo de la informática.

Una de las invitadas especiales al conversatorio fue Verónica Domínguez, Ingeniera de Datos y Analítica de NTT DATA Chile, quien habló sobre estas brechas y dijo que “debemos partir del hecho de que pocas mujeres son egresadas de las áreas de tecnología, por lo que creo que debemos impulsar un acercamiento hacia las matemáticas y la ciencia, permitiendo que puedan arriesgarse más a probar este tipo de programas. Por tanto, el rol del colegio es fundamental ya que se debe fomentar un acercamiento a la ciencia desde los primeros años”.

El diálogo permitió el análisis del rol femenino en el área de TI desde la mirada de estudiantes que se encuentran en etapa de formación universitaria y profesional, así como de académicos y académicas quienes, siendo parte del sector escolar, son testigos de la baja inclinación de sus alumnas por carreras de esta área.

Otra importante perspectiva es la de Katerine Ferreira, analista de datos de NTT DATA, quien concluyó que se debe trabajar en la construcción de caminos colaborativos para fomentar la incorporación de más mujeres talentosas en el área de las Tecnologías de la información. “Debemos estar cada vez más seguras de nuestras capacidades o conocimientos y proyectarnos como referentes e incentivar a otras mujeres a ingresar a estos programas, o incluso a favorecer los cambios de carrera.

El Plan Estratégico FIUDA 2030, que forma parte del Programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, desarrollado por CORFO, cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno de Atacama

Para disfrutar de este conversatorio: https://www.youtube.com/watch?v=eCfMhXvc9vg